Colegio Marqués de Santa Cruz

Programa TEI

El CEIP Marqués de Santa Cruz se constituye como centro público pionero y referente en Andalucía en la aplicación del Programa de Tutorías entre Iguales (TEI). Desde el curso 2017/2018 la totalidad del claustro de profesores finalizó su primer periodo de formación y cada curso los miembros del equipo TEI del centro acuden a jornadas formativas y de actualización. El programa TEI forma parte del proyecto Educativo del centro y da contenido y fundamento al Plan de Convivencia y al Plan de Orientación y Acción Tutorial. Es una fuerte medida de todo el equipo docente que se inició como prevención del acoso y para el mantenimiento del buen clima de convivencia existente en el centro.

¿Qué es el TEI?

El TEI es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, es institucional e implica a toda la comunidad educativa. Tiene como objetivo básico mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, orientadas a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

¿Cómo nace el programa TEI?

El programa TEI inicia su desarrollo en el año 2002 y su implementación en los centros educativos en el año 2003. El Equipo del Programa TEI está integrado por grupos de trabajo e investigación: ICE UNIVERSIDAD DE BARCELONA , ICE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA y grupos de investigación y desarrollo de las Universidades de Alicante y Sevilla. Son más de 600 colegios los que desarrollan con éxito el programa en distintas comunidades del territorio español . En Andalucía el único colegio público de referencia es el Marqués de Santa Cruz. Nace de la práctica profesional de la psicología y como orientador en un centro educativo, se desarrolla a partir de las experiencias e implicación de un grupo de profesorado de primaria y secundaria. Desde la empatía, te conciencias de los niveles de padecimiento a los que son sometidas las víctimas y sus familias; la percepción que tiene la persona acosada cada lunes cuando tiene que ir al centro educativo, como espacio hostil que le hace daño; y las dificultades de intervención que se multiplican cuando ésta no se produce de forma coordinada en los tres ámbitos (escolar, familiar y terapéutico). Esta situación combinada con la experiencia del día a día dentro de los centros educativos, donde se desarrollan diferente s estructuras de convivencia (currículum explícito y oculto de los centros educativos), es muy fácil llegar a la conclusión que la prevención no es una opción , es una necesidad, y que la intervención y empoderamiento de los alumnos como agentes dinámicos del cambio es el camino.

¿Cuáles son sus objetivos?

Los objetivos del Programa TEI podríamos sintetizarlos en:

• Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.
  • Concienciar a la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas que este fenómeno comporta.
  • Facilitar el proceso de integración de alumnos, hacia una escuela inclusiva.
  • Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.
  • Empoderar al alumnado como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia y el acoso escolar.
  • Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria.
  • Integrar la “TOLERANCIA CERO ” respecto a la violencia y maltrato, como un rasgo de identidad del centro.

¿ En qué consiste la práctica diaria en el colegio?

Considera la participación activa de l os iguales como elementos básicos del proceso de prevención e intervención en situaciones de violencia a acoso escolar:

• En primaria los alumnos de 5º curso son tutores emocionales de los de 3º.
  • En infantil los alumnos de 5 años tutorizan emocionalmente a los de 3 años. Es una intervención sistemática en el desarrollo de los planes de convivencia y de integración, la prevención del abuso de poder y la resolución de conflictos, encaminados a la creación de una cultura de la no – violencia, donde los alumnos son los elementos básicos de dinamización.

Los centros TEIs establecen una red de interrelaciones entre los alumnos con creación de roles Tutores – tutorizados tras un periodo inicial de información y formación. Cada alumno de 5º es tutor de un alumno de 3º tutorizado que recibe y reconduce la solución de un posible conflicto. En esta relación no se ponen cara a cara víctimas y agresores sino que se establece un triángulo en el que ni la víctima ni el agresor son reforzados en sus conductas. De esta forma un centro TEI organiza y planifica al final del curso anterior la formación de roles y la práctica de las actividades que van a ir acompañando cada trimestre el desarrollo del programa. Se articula en cada alumno un proceso de empoderamiento y de nivelación d e la autoestima que incide en la buena convivencia del centro y por derivación en el rendimiento general. Por otro lado, se organizan momentos de nombramiento y reconocimiento hacia los alumnos que refuerzan y proyectan sus actitudes positivas puestas en práctica.

¿Cómo se organiza el centro con el programa TEI?

Todo el claustro de profesores debe estar implicado en la aplicación del programa. Y se crea un equipo TEI. que organiza, coordina, hace el seguimiento y recoge las conclusiones y valoraciones al final del curso.

Vídeos de actividades del Programa TEI

¿Quieres saber cómo es el proceso de escolarización?