CEIP Marqués de Santa Cruz

 
 
 
 
 
 


EDUCACION EMOCIONAL. BEGOÑA IBARROLA

——————————————————————————-


_______________________________________

* GRANJA EL BUCARITO EN ROTA

————————————————————————————————-

  • La importancia de la fruta. Durante el curso queremos que nuestros alumnos se habitúen a consumir fruta también en el cole. Por ello hemos elegido el miércoles como el «día de la fruta». Para iniciar esta actividad la frutería de la zona » Manantial» entregará a los alumnos el próximo miércoles 26 una manaza «royal gala».

     
     

* Jornada sobre NEE y altas capacidades.

Recientemente algunas madres de nuestro centro acudieron a unas jornadas de la FEDAPA de Cádiz sobre alumnado con altas capacidades. Puesto que el tema es complejo  para todo el que quiera saber un poco más o quiera obtener información añadimos el enlace.

Día del libro, 23 de abril

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

El día del libro.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».

Actividades del día del libro

El éxito de esta iniciativa y la creación de actividades sobre los libros depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta FIESTA MUNDIAL.

Por un día dedicado al libro en todo el mundo nació el Día Mundial del Libro.

El 23 de abril lo más seguro es que regales un libro a alguien. No es fácil acertar y un buen consejo valdrá más de lo que pensamos.

28 de Febrero, día de la Comunidad de Andalucía

¿ Qué conoces de Andalucía? Juega y aprende sobre ANDALUCÍA


Pero si cuentas con más tiempo te proponemos una gymkana

Un libro sobre cómo se vivió en los tiempos de la Constitución

El bicentenario de la Pepa

Este año , 2012 , se celebra los doscientos años de la redacción en Cádiz de la constitución española de 1812. Tenemos que imaginarnos la ciudad de Cádiz rodeada por los franceses de Napoleón intentando conquistarla.

Y también tenemos que imaginarnos cómo al sur de la península los políticos se refugian escapando del asedio. Estratégicamente situada entre el Mediterráneo y el Atlántico, entre Europa y África, Cádiz se convierte en un lugar inexpugnable en el que estos hombres proyectan cómo será la nación del futuro.

La Isla de León primero, y Cádiz más tarde reciben a ilustres diputados de la península y de América convocados para redactar un texto constitucional que devuelva el poder al Rey Fernando VII y selle los derechos y libertades de la futura España liberada.

El Oratorio San Felipe Neri , lugar que tienes que visitar en Cádiz, acogió los acalorados debates de los diputados que, tras más de 1.400 sesiones, redactaron la Constitución. El día 19 de marzo, día de San José, las Cortes Generales promulgan la Constitución Española de 1812, la primera Carta Magna liberal de España y Europa y una de las más avanzadas de su tiempo. Inspiración a ambos lados del Atlántico, el texto ha pasado a la historia con el sobrenombre que popularmente le dieron los gaditanos, La Pepa ; la firma del texto fue celebrada por miles de gaditanos con una procesión cívica que recorrió la ciudad.

* 30 de Enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia

En 1964, el educador y poeta mallorquín Llorenç Vidal organizaba unas modestas jornadas sobre convivencia cuyo objetivo consistía en “sembrar ideales y reclamar una educación permanente e independiente para la paz”. Hoy aquella iniciativa “no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria”, se ha convertido en una de las fechas más sentidas del calendario escolar. Y eso que el propósito inicial de Vidal era que la actividad no se extendiera más allá “de un par de cursos”

Para apuntalar el éxito del denominado Día escolar de la no violencia y la paz (Denip), la jornada se celebra cada 30 de enero, aniversario del asesinato del Mahatma Gandhi, adalid de la resistencia pacífica y la no violencia, y cuyo ejemplo ha trascendido épocas y fronteras impregnando las conciencias de distintas generaciones. Hermanado con la trascendental herencia del líder espiritual indio, el Denip pretende profundizar en acciones de paz, de modo que sus raíces colectivas contribuyan a fortalecer el entramado cívico que ha de actuar como antídoto contra actitudes violentas.

La sencillez de la paz

El mensaje que el Denip transmite a todos los escolares es el siguiente: el amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra. Tras su aparente sencillez, el lema encierra enseñanzas que son parte constitutiva de los fundamentos de todo sistema educativo: la formación en actitudes de tolerancia y cooperación. A pesar de que el abordaje transversal de estos temas se realiza durante todo el curso, la existencia de una fecha específica como el Denip permite convertir a los centros escolares en auténticas fábricas de actividades pacíficas, que a su vez impregnan el proyecto curricular.

La mejor bandera para conseguirlo nos la proporciona el propio Mahatma Gandhi. Su método de resistencia pasiva frente a los abusos del colonialismo inglés le valió la prisión y los ataques de los fanáticos de distinta índole. Pero a la violencia ejercida contra él y su gente, Gandhi opuso las armas de la desobediencia civil y la unión de espíritus pacíficos. Finalmente, y tras obtener la India la independencia del Reino Unido, Gandhi fue asesinado por un extremista de su propio pueblo que consideraba que el Mahatma favorecía a la minoría islámica. Con todo, el atentado extendió por todo el mundo la estela de Gandhi, la misma que sirvió de modelo a destacados luchadores pacíficos, como Martin Luther King. Propiciar el análisis de que sus banderas no solo no son ‘viejas’ sino que resultan más que adecuadas para la ocasión ayudará a rescatar un espíritu pacifista que hoy parece más necesario que nunca, vista la extrema fragilidad de algunos procesos pacíficos.

Sabemos, por ello, que el aula no es un ente abstracto ni una isla donde los ‘robinsones’ campan a sus anchas. La escuela es un reflejo de la sociedad, y como tal reproduce las tensiones que se viven más allá de sus muros. La diferencia radica en que el imperio de la educación es el único que brinda las herramientas para desarrollar en el alumno sus capacidades racionales y emotivas. Por ello, nuestro propósito no puede ser otro que estimular la participación activa de nuestros alumnos para así brindarles la oportunidad de construir la paz, de soñarla. (De la web profes.net)

Otros enlaces ilustrativos de esta celebración:

http://miclase.wordpress.com/category/celebraciones/dia-de-la-paz/

http://www.infantil.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=44685

* Después de la entrega de los ultraportátiles a los padres de alumnos de 5º y puesto que la reunión ha sido breve y dedicada más a aspectos formales, aquí tenéis el acceso a la mochila digital que profundiza en el desarrollo de la escuela TIC 2.0 con consejos y recursos variados.

* Para inagurar esta web, y entendiendo que entramos en un mundo virtual, nos encantaria hacerte unas recomendaciones sobre INTERNET Y LOS NIÑOS. Os dejamos unos enlaces que seran de ínteres para ayudar a tus hijos, a qué naveguen por Internet con vuestra tranquilidad y os dejamos unas recomendaciones para el buen uso de Internet :

1- El ordenador debe estar en una zona compartida por la familia.

2- Se debe establecer horarios de utilización del ordenador e Internet.

3- Compartir alguna actividad en la Red con los niños.

4- Enseña a los niños a proteger sus contraseñas.

5- Estimula el espíritu crítico y a la intuición de los niños.

6- Convenza a su hijo de que él no debe escribir su edad, ni el teléfono, dirección ni publicar fotos en ninguna herramienta o dirección de Internet.

7- Consultar con frecuencia el historial de navegación.

8- Actualizar los programas de seguridad y activar los sistemas de control parental que bloqueen el acceso de los niños a determinados contenidos, controlan su tiempo de utilización y registran su actividad.

9- Aconseja a tu hijo que no acepte contactos ni contesten a los correos de personas que no conocen, por más agradables que puedan parecer.

10- Denuncia cualquier situación sospechosa. En Protégeles puedes hacer una denuncia online. Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com

https://www.privacyrights.org/spanish/pi21.htm

http://www.guiainfantil.com/blog/293/los-ninos-y-el-acceso-a-internet.html

http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/internet-y-los-ninos

– En estos enlaces, podrás encontrar recursos e ideas para los niños.

http://www.maestroteca.com

http://www.profes.net

http://pequenet.com

http://aulainfantil.com

http://www.elhuevodechocolate.com

 

<iframe src="https://player.vimeo.com/video/130660795" width="640" height="360" frameborder="0" webkitallowfullscreen mozallowfullscreen allowfullscreen></iframe>