Recursos educativos

Aquí podrás encontrar algunos recursos y enlaces de interés:

ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA SEGUNDO CICLO

JUSTIFICACIÓN

Según hace referencia la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE texto consolidado 23-03-2018) en los indicadores de evaluación, más concretamente en el apartado 2.12, los alumnos deben «Inferir pautas en pequeños trabajos de investigación dentro de la Educación física sobre aspectos trabajados en ella“, así como también “Utilizar diversas fuentes y las tecnologías de la información y comunicación para pequeños trabajos de investigación”. Además en nuestra programación anual de educación física recogemos como objetivo: «Utilizar la lectura y las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de consulta y como recurso de apoyo en la regulación de los aprendizajes«. Incluso podemos enmarcar este proyecto dentro del plan de lectura del centro y dentro de la nueva instrucción 12/2019, de 27 de junio por la que se promoverán hábitos de vida saludable y deporte dentro de los centros docentes andaluces. Por todo esto, desde el área de educación física se quiere hacer una apuesta por y para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Nos enfrentamos a una sociedad cada vez más informatizada en donde los alumnos muchas veces nos demandan más tareas en las que se utilice el ordenador como herramienta de aprendizaje.

Para ello hemos elaborado un trabajo de investigación lúdica, basado en el conocimiento de distintos ámbitos de la educación física que se abordan por medio de la lectura de “Las habilidades de Yansé” para 3º y “La Pandilla Juega” para 4º y posterior evaluación a través del aplicativo Kahoot. Los alumnos deberán desenvolverse con soltura en el manejo de dispositivos móviles (tablets) y saber manejar con autonomía algún procesador de textos como “PowerPoint”. Con ello conseguiremos una mejor consolidación de los aprendizajes y estimular al alumnado en otros ámbitos que no sean estrictamente el patio de recreo. Además podemos usar estos procedimientos para realizar tareas de recuperación y analizar la evaluación de cada uno de los alumnos.

Enlaces a los ficheros de lectura:

Las habilidades de Yansé

La Pandilla Juega

CONCLUSIÓN

No queremos dejar de reseñar la importancia que tienen las TIC. En una sociedad cambiante y plural, sometida a vertiginosos cambios de tipo social, cultural que tienen una enorme repercusión en el proceder del tratamiento y uso de la información, y por ende en el modo de acceder y utilizar el conocimiento, la escuela no puede pasar por alto esta realidad social en que se encuentra inserta; si quiere conseguir el objetivo esencial de la educación: facilitar el desarrollo integral de los individuos.

Las TIC hacen posible una nueva manera de interactuar y comunicar con la información. Por ello se están produciendo grandes transformaciones en la educación, abriendo nuevas e interesantes posibilidades de conocimiento y aprendizaje; sin olvidar por esto, las limitaciones que este nuevo planteamiento encierra.

Desde esta realidad, se debe aprovechar la plasticidad y capacidad de aprendizaje de los alumnos en estas edades, para introducir en el proceso de enseñanza aprendizaje las TIC, teniendo presente que dichas tecnologías configuran una parte más de su vida diaria.

En el área de educación física ha sido siempre difícil incluir el ordenador, ya que es un elemento pasivo, contrario al principio activo de las tareas. No obstante con este trabajo hemos querido demostrar que la educación física NO se opone al avance tecnológico.

ENLACES A MÉTODO ABN: